La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos otorga licencias a individuos, sociedades, asociaciones y empresas para actuar como agentes de aduanas, cuyo trabajo es ayudar a los importadores y exportadores a cumplir la ley al traer y sacar productos extranjeros dentro o fuera del país.
Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.
Asimismo pueden ayudar a las empresas a gestionar las operaciones referentes a importaciones y exportaciones, así como ser intermediario entre proveedores e instituciones gubernamentales.
Cuando no podamos aceptar esa solicitud, es posible que se facturen al destinatario el servicio de liberación aduanal aplicable.
Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de control de carga y certificado de origen.
Y en todos los casos, determinar los impuestos correspondientes así como las cuotas compensatorias que el contribuyente liquidará previamente al fisco federal.
La patente de agente aduanal le da derecho para actuar ante la aduana a la que se ha adscrito, pero puede solicitar autorización para actuar tres aduanas adicionales.
Aproveche el servicio de agente aduanal incluido de FedEx® o designe su propio agente aduanal para manejar el proceso de aduana.
Este tipo de agentes cumplen las funq ya mencionadas anteriormente, pero se les puede llamar de distintas formas, como:
Recayendo en él, la responsabilidad de verificar el pago de los impuestos al comercio exterior, complemento de pago y de las demás contribuciones que debe efectuar el cliente, así como enterar y verificar el pago de las cuotas compensatorias y los accesorios que se causan con motivo de la introducción de mercancías al territorio nacional o de su extracción del mismo, con excepción de las multas.
Situación que obliga a la autoridad aduanal a la expedición de la convocatoria correspondiente y sean los interesados quienes deberán cumplir con los lineamientos establecidos, así como con el requisito de ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos, no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso, no ser servidor público, no tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente, tener título profesional o su equivalente, tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años, estar inscrito en el registro federal de contribuyentes y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, y por último aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.
Lo más delicado es que hemos estado viviendo momentos de presión y de incertidumbre lo cual provoca improductividad y esto les quita la posibilidad de hacer planes de cumplir con el agente aduanero pueblo mexicano.
Profesionalismo: Se requiere un alto grado de profesionalismo y ética en el ejercicio de las funciones de un Agente Aduanal.
Todas las actividades profesionales son complejas, y requieren de un experto capacitado con un amplio conocimiento y dominio sobre el tema que le compete, con el fin de facilitar los procesos y obtener la mejor solución posible.